Fuente: Cooperativa
Fecha: 2025-12-11 18:05:44
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cuestionó la propuesta de expulsión masiva de migrantes que separaría a padres e hijos impulsada por el candidato presidencial José Antonio Kast.
Yerko Ljubetic, director del INDH, planteó en Radio Usach que "hay pocas cosas de mayor inhumanidad que separar a niños, niñas y adolescentes de sus padres. Es muy difícil de entender desde una humanidad mínima".
"La migración ha sido tratada de manera poco apropiada, obedeciendo más a la urgencia de las campañas que a una comprensión integral del fenómeno. Muchas de estas medidas no sólo carecen de perspectiva de derechos humanos, sino que son inviables", detalló.
Junto a esto, Ljubetic recordó que los datos desmienten una relación entre migración y criminalidad, ya que los niveles delictuales de los migrantes son iguales o inferiores a los de la población nacional; mientras que su aporte económico es significativo, pagando más impuestos y contribuyendo más al PIB de lo que representa su peso demográfico.
Leer noticia completa en Cooperativa