Fuente: Cooperativa
Fecha: 2025-12-14 23:38:51
En su primer discurso luego de ser derrotada de manera contundente por José Antonio Kast, Jeannette Jara planteó el desafío de construir y proyectar una izquierda "autocrítica, propositiva y firme".
"Hoy día la democracia habló fuerte y claro. Hace pocos minutos me comuniqué con el Presidente electo, José Antonio Kast, para desearle éxito por el bien de Chile y de todas las personas que viven en nuestro país. Lo hice porque estoy convencida de que nuestra democracia se fortalece cuando respetamos la voluntad ciudadana, especialmente en los momentos difíciles", dijo Jara ante sus adherentes.
"Es en la derrota donde más se aprende y donde más firme debe ser la convicción democrática (...) Nuestra tarea ahora requiere de mucha autocrítica y mucha reflexión: nosotros no queremos promover la odiosidad, somos un solo país. (...) En los días que vienen, nuestro deber es mantener vivo el proyecto que representamos, seguir alimentándolo con ideas, con trabajo y con cariño, y abrirlo hacia otros sectores que no se sienten representados por nosotros y, por cierto, también a quienes votaron nulo y blanco", señaló la exministra, rodeada por figuras como Carolina Tohá (PPD), Paulina Vodanovic (PS), Lautaro Carmona (PC) y Gonzalo Winter (FA).
"Es crucial que sepamos escuchar, y esta escucha debe ser con verdadera humildad. A aquellos sectores que no se sienten representados por nosotros es a quienes más debemos escuchar, y aunque sea una tarea dolorosa, debemos hacerlo. En las próximas semanas debemos hacer una reflexión profunda sobre los factores que condujeron a este resultado. En este proceso, la escucha sincera y el diálogo abierto serán fundamentales para encontrarnos en el país que queremos servir", planteó.
"Me quedo con la esperanza de quienes se sumaron a esta campaña con la convicción de que un Chile justo es posible. Y también me quedo con quienes optaron legítimamente por el ahora Presidente electo, porque ellos nos recuerdan una tarea pendiente: atender sus preocupaciones, hacernos las preguntas difíciles —aunque sean dolorosas— para volver a ser alternativa para Chile. Esa es una tarea que tenemos que cumplir con responsabilidad", advirtió la abanderada.
Jeannette Jara también formuló reiterados llamados a la unidad del sector: dijo que "es el único camino que vale la pena" y es un valor que "hay que preservar, ampliar y fortalecer".
Leer noticia completa en Cooperativa